Lo nuevo y lo viejo: continuidades y rupturas en el sueño emancipatorio

El “fenómeno Milei” parece haber traído al campo de los análisis sociológicos y políticos, componentes novedosos e inéditos.
No sólo en la explicitación de medidas que se sabían atentatorias contra las mayorías populares como la liberación de precios, la quita de subsidios, el cierre de áreas del Estado, etc. sino también posicionándose desde una narrativa “anti política”. Pero fundamentalmente, incorporando una serie de categorías que permea y conjuga con las nuevas subjetividades colectivas, encabezada ideológicamente por las nuevas derechas y que escondía detrás de sí una matriz realmente anti-democrática y persecutoria.  

La hipótesis de cambio de época, hace imprescindible el reforzamiento de los análisis en todas las dimensiones para renovar las iniciativas y hacerle frente a las “fuerzas del cielo” con las “fuerzas emancipatorias”.

Desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma creemos fundamental la necesidad de conocer las diferentes tradiciones intelectuales que confluyeron en la formación del pensamiento nacional y latinoamericano porque contribuye a comprender los contextos en los que nacieron, circularon y se inscribieron las ideas políticas, económicas, sociales y culturales de Nuestra América.

Para ello es imprescindible estudiar las cosmovisiones de los pueblos originarios y la confluencia con autores liberales, marxistas, católicos y nacionalistas que pensaron el continente y su inserción en el mundo. En ese sentido, el pensamiento de Fermín Chávez, Martí, Belgrano, por citar algunos ejemplos, son clave para la construcción de un pensamiento propio latinoamericano.

Durante el seminario nos preguntaremos cuáles fueron las influencias europeas durante la conquista y la creación de los Estados Nación del continente, cómo se relacionaron con los pueblos originarios, cuándo y cómo nació la cultura americana, de qué manera se llevó adelante la inserción latinoamericana en el mundo, cómo nos pensamos a nosotros mismos durante los siglos XIX y XX y cómo se reconfigura el pensamiento nacional y popular a lo largo del tiempo y en la actualidad.

Objetivos generales

Conocer y debatir los intereses, las tensiones, las estrategias y los pensamientos políticos, intelectuales, religiosos, económicos y militares de quienes fueron construyendo los países latinoamericanos así como la construcción del poder popular de las organizaciones del pueblo y la tensión siempre presente entre dominación y liberación.

Objetivos específicos

·   Promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra América.

· Debatir las nuevas epistemologías gestadas en nuestras sociedades que contribuyeron a las reflexiones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

·   Considerar los problemas políticos desde una perspectiva histórica en relación a la tensión dominación versus liberación.